El covid-19 impactará las primas emitidas del Soat y del seguro todo riesgo vehicular En seguros de vida, las pólizas de riesgos laborales podrían ser las más afectadas en sus aportes si el desempleo sigue en aumento

La propagación del covid-19 y las medidas sociales y económicas que se han implementado para enfrentar la crisis que dicho virus ha generado en el mundo ha tenido impactos en todos los sectores. El de los seguros no ha sido la excepción, así que la calificadora Value and Risk realizó un informe acerca de las posibles consecuencias en este sector.

Uno de los principales impactos, de acuerdo con el análisis, podría ser una disminución de las primas emitidas, debido a la relación directa que existe entre estas y el PIB.

Considerando que la calificadora estima un decrecimiento de entre -0,1% y -2,3% para el PIB de este año por la pandemia, cifra que dependerá de la extensión del aislamiento y de cómo se van reactivando los sectores, habría una desaceleración en las primas emitidas.

Wilson Triana, experto en banca y seguros, señaló que la disminución de ingresos impactará la “adquisición y renovación de los programas de seguros en lo que resta de 2020, pues se dejarían de adquirir estos productos priorizando necesidades más apremiantes”.

Así mismo, Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial dijo que “una desaceleración como la sufrida en las cuarentenas producirá un efecto negativo retardado en la generación de las primas de seguros voluntarios, con mayor impacto en aquellas coberturas que dependen de actividades rutinarias como la movilidad”.

Efectivamente, en el análisis de Value and Risk se identificó que en seguros generales, las pólizas que verían un mayor impacto en la desaceleración de sus primas emitidas serían automóviles y Soat.

Igualmente, habría un impacto en los seguros de incendio, terremoto y vida deudor. La afectación en este último sería por la ralentización en la colocación de nuevos créditos de consumo y vivienda en el corto plazo, y porque existe incertidumbre sobre la reactivación plena del gasto público en proyectos de infraestructura.

Si quieres conocer que medios de pago tenemos entra aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *